Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El tiempo se detendrá este 31 de diciembre

Vida | Por: Mynor Veliz | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Foto: wallpaper media

En la víspera de Año Nuevo ocurrirá un fenómeno muy interesante, ya que el tiempo se detendrá. Te contamos por qué pasará.

Todos esperan con ansias que llegue la media noche del 31 de diciembre, para dar la bienvenida al 2017. Pero esta vez, la celebración tardará un poco en llegar, ya que el tiempo se detendrá durante esta noche.

¿Qué es lo que pasará?

Tranquilo, no se trata de una especie de fenómeno extraño. Lo que ocurrirá la noche del 31 a las 20:59:59 horas es que se le agregará un segundo al año. Esto es llamado «segundo intercalar» o «leap second» en inglés. Esto será imperceptible, así que podrás celebrar con tranquilidad.

Agregar un segundo al año es algo que se hace desde 1972, entre los meses de junio o diciembre. Se ha hecho al menos 26 veces. En este 2016 se realizará la noche del 31 de diciembre. Aunque parezca algo ridículo, este segundo es fundamental para que el horario siga sincronizado a la perfección con el sol.

¿Cómo se calcula?

El IERS o International Earth Rotation and Reference System Service es el encargado de medir la rotación de la tierra y determinar cuándo es necesario el «segundo intercalar». Esto se hace aproximadamente cada 18 meses, aunque a veces es difícil calcular, debido a que la rotación de la tierra es impredecible a largo plazo.

Del 31 de diciembre de 1998 al 31 de diciembre de 2005 es el periodo sin inserción de segundos desde que se creó este sistema.

¿Habías escuchado antes del «segundo intercalar»?

Historia destacada