Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Buscan habilitar el primer Metro Riel en la Ciudad de Guatemala

Tecnología | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Buscan habilitar el primer Metro Riel en la Ciudad de Guatemala

El metro Riel buscará reducir el tráfico en Guatemala. (Foto: Municipalidad de Guatemala).

(Foto: Anadie)

(Foto: Anadie)

¿Alguna vez imaginaste que regresaría el tren? Esta vez buscan habilitar el primer Metro Riel en la Ciudad de Guatemala junto a una vía express.

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica —Anadie— y la Municipalidad de Guatemala buscan habilitar un nuevo medio de transporte, el «primer Metro Riel de la Ciudad de Guatemala», se desplegará en cinco tramos y conectará con las principales vías de la ciudad.

Tendrá una longitud de 21 kilómetros, acercará a las personas de los extremos sur y norte al centro de la ciudad en una cantidad mínima de tiempo. Las distancias estimadas entre cada parada del Metro Riel serán de un kilómetro.

Conoce en el siguiente video todos los detalles del Metro Riel:

Tramos del Metro Riel en la Ciudad de Guatemala

  • Tramo Conexión Sur
  • Tramo Calzada Atanasio Tzul
  • Tramo Estación Central
  • Tramo Centro Histórico
  • Tramo Conexión Norte

El Metro Riel aprovechará 85 por ciento del derecho de la vía de FEGUA existente en la ciudad capital, tendría capacidad para un aproximado de 350 a 400 pasajeros con un largo de 37 a 45 metros, cruzando así la ciudad de norte a sur en 40 minutos.

Primer Metro Riel en la Ciudad de Guatemala

En la primera fase de este proyecto se buscará habilitar el primer Metro Riel desde Centranorte  —zona 18— hasta la Calzada Atanasio Tzul —zona 12— por la actual línea del tren. Así mismo, se definió un aproximado de 20 paradas, entre ellas Pamplona, La Terminal, Gerona y Metronorte.

Este tren eléctrico para la Ciudad de Guatemala es factible para el transporte de los chapines, según los estudios que realizó la empresa española Idom.

Firma del convenio de Metro Riel

Representantes de FEGUA, Ferrovías, Anadie, Ministerio de Finanzas Públicas —Minfin— y la Municipalidad de Guatemala firmaron este 16 de julio de 2018 el convenio del transporte.

«El Metro Riel será un transporte moderno, eficiente, seguro y ambientalmente amigable. En un futuro próximo formará parte del sistema integrado de transporte de nuestra ciudad», destacó el alcalde capitalino Ricardo Quiñonez.

Representantes firman el convenio para el Metro Riel. (Foto: Municipalidad de Guatemala).

Sigue pendiente de nuestras noticias, pronto te compartiremos más detalles.

Expreso UMG: Nueva ruta del Transmetro en la Universidad Mariano Gálvez

El Transmetro en la Ciudad de Guatemala habilitó una nueva ruta temporal en zona 2, conoce el horario y qué destino tiene este transporte.
Historia destacada