Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Petatán ya es el municipio número 340 de Guatemala

Sociedad | Por: Andrea Coloma | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Huehuetenango

Huehuetenango tendrá ahora 33 alcaldías. (Foto: Google)

El Congreso de la República aprobó el decreto que otorga la categoría de municipio a Petatán, territorio ubicado en el departamento de Huehuetenango.

El Congreso de la República aprobó recientemente en Sesión Plenaria el decreto que otorga la categoría de municipio al territorio conocido como Petatán, originalmente en jurisdicción de Concepción Huista, en el departamento de Huehuetenango.

El decreto 6-2015 fue aprobado en octubre, pero hasta el pasado viernes fue publicado en el Diario de Centro América, oficializando así la creación de este y otro municipio en el departamento de Escuintla.

Petatán será el municipio número 340 de Guatemala. Su territorio está comprendido por 36 caballerías, cuenta con 10 mil 831 habitantes. La gestión para nombrarle municipio inició hace 15 años y hasta este año fue aprobada con 108 votos en el Congreso.

Ahora se deberá delimitar el territorio del nuevo municipio para separarle de la jurisdicción de Concepción Huista. El Ministerio de Gobernación y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a través del Instituto Geográfico Nacional deberán delimitar el territorio del nuevo municipio en un plazo no mayor a seis meses. El territorio estará conformado por 16.67 kilómetros cuadrados, informaron las autoridades.

Historia destacada