Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Información importante acerca del Boleto de Ornato 2016

Sociedad | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Puedes tramitar el Boleto de Ornato en el Palacio Municipal de la Ciudad de Guatemala. (Foto: Facebook Municipalidad de Guatemala)

Entérate de toda la información importante y detalles acerca de por qué y para qué necesitas tramitar tu Boleto de Ornato del 2016 y cómo obtenerlo.

La Municipalidad de Guatemala compartió información importante acerca del Boleto de Ornato del 2016. Entérate para qué es necesario obtenerlo, en dónde y cómo debes hacerlo, los requisitos y mucho más.

¿Qué es el Boleto de Ornato?

Se trata de un impuesto que todo los vecinos deben pagar anualmente, esto con la finalidad de contribuir al ornato de la ciudad. Es decir, a la limpieza de vías y espacios públicos.

¿Quiénes deben comprar el Boleto de Ornato?

Están obligadas todas las personas guatemaltecas o extranjeras domiciliadas que residan en cada jurisdicción municipal y que se encuentren comprendidas entre los 18 a 65 años de edad.

¿Quiénes NO pagan el arbitrio de Ornato?

Los adultos mayores de 65 años, personas que padezcan de enfermedades físicas o mentales que les impidan trabajar y no obtengan ingreso alguno, los jubilados por el Estado, municipalidades, entidades autónomas o entidades de la iniciativa privada y los que tengan ingresos menores a Q300.

¿Cuándo debo comprarlo?

El arbitrio del Boleto de Ornato deberá cancelarse en los meses de enero y febrero, y en algunas ocasiones puede extenderse hasta marzo. Es posible adquirirlo después de las fechas establecidas, sin embargo el precio será mayor.

¿Cuáles son los precios?

El pago del Boleto de Ornato depende de los ingresos mensuales de los contribuyentes. Según la información de la Municipalidad de Guatemala:

Final

¿Para qué lo necesito?

En los siguientes casos es necesario presentar la constancia de pago del Boleto de Ornato 2016:

  • Obtención de DPI, inscripción de nacimientos, matrimonios, inscripción de extranjeros residentes y registro de títulos.
  • Extensión de pasaportes.
  • Adquisición de placas de circulación o calcomanías de vehículos cuando pertenezcan a personas individuales.
  • Obtención o renovación de licencias de conducir vehículos automotores.
  • Trámites administrativos o judiciales en general, entre ellos los antecedentes policíacos.

¿En dónde obtenerlo?

Existen diferentes puntos para pagar y obtener el Boleto de Ornato, entre ellos:

Recuerda obtener tu Boleto de Ornato con puntualidad para evitar multas, y si estás buscando trabajo es importante contar con esta papelería para agilizar tu contratación.

Fuente: Municipalidad de Guatemala

Historia destacada