Historia de la celebración del día de todos los Santos en Guatemala

Sociedad | | Por: Andrea Coloma
Celebración del Día de todos los santos

Guatemaltecos recuerdan a sus difuntos seres queridos el 1 de noviembre. (Foto: Google)

Tradiciones guatemaltecas

Una tradición guatemalteca que se celebra todos los años es la del Día de todos los santos el 1 de noviembre. (Foto: Google)

Volar barriletes

En Guatemala se acostumbra volar barriletes durante el mes de noviembre. (Foto: Google)

Encuentra aquí la historia de la celebración del Día de todos los Santos, la tradición del 1 de noviembre en Guatemala.

Todos los años en Guatemala, al llegar la fecha del 1 de noviembre, se prepara el fiambre y se celebra el día de todos los Santos en el país.

Esta tradición, que perdura entre las familias guatemaltecas, consiste en reunirse en familia para recordar a quienes ya murieron pero aún viven en el corazón de quienes les amaron.

La celebración incluye la preparación del tradicional fiambre y en algunas comunidades se acostumbra volar barriletes, otra de las coloridas prácticas que solamente se puede realizar en noviembre gracias a los vientos fuertes que caracterizan a esta época del año.

Aunque no todas las personas lo hacen, la costumbre es ir a pasar el día a los cementerios para dejar flores, y a veces comida, para los difuntos. Es la manera en que se recuerda a los seres queridos que ya partieron.

La tradición proviene de España pero con el paso de los años se adaptó a lo que es la tradición en Guatemala actualmente. Varios países en Latinoamérica celebran este día también pero cabe resaltar que solamente en Guatemala se tiene la costumbre de volar barriletes gigantes en Sumpango, Sacatepéquez. Son piezas trabajadas por las comunidades locales a lo largo del año para acompañar al tradicional fiambre. Además, es uno de los espectáculos locales más visitados en el año.

Actualmente cada familia tiene su variación de esta celebración pero lo que es seguro es que no hará falta el fiambre en la mesa y el tiempo para compartir entre seres queridos.

¿Y cómo celebras tu el Día de todos los Santos?

Comentarios

Lo más visto