Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la celebración del Día de todos los Santos en Guatemala

Sociedad | Por: Andrea Coloma | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Celebración del Día de todos los santos

Guatemaltecos recuerdan a sus difuntos seres queridos el 1 de noviembre. (Foto: Nelo Mijangos)

Descubre aquí la historia de la celebración del Día de todos los Santos, tradición que se celebra en Guatemala el 1 de noviembre de cada año.

El 1 de noviembre de cada año se celebra en Guatemala el Día de Todos los Santos, una tradición en la que se preparan platillos únicos como el fiambre. ¡Descubre la historia de esta celebración aquí!

En Guatemala, el Día de Todos los Santos se celebra con visitas a los cementerios, en donde cientos de familias se reúnen a dejar flores a los seres queridos que ya han partido. También se vuelan barriletes con los vientos de noviembre que caracterizan esta época del año; y se degusta el tradicional fiambre.

Día de todos los Santos en Guatemala

Los guatemaltecos tienen la tradición de visitar los cementerios, llevan arreglos de flores, pino y aprovechan para degustar algún platillo típico guatemalteco de la temporada.

Según historiadores, la tradición de los barriletes provino originalmente de España, pero con el paso de los años se adaptó a Guatemala. Varios países en Latinoamérica celebran este día también, pero cabe resaltar que solamente en el país se tiene la costumbre de volar barriletes gigantes en Sumpango, Sacatepéquez.

Barriletes gigantes de Sacatepéquez destacan en medio internacional

(Fotos: Edna Rheiner)

Los barriletes que se utilizan este día son piezas trabajadas por las comunidades locales a lo largo del año. Además, es uno de los espectáculos locales más visitados de la época, esto gracias a sus brillantes colores.

El 30 de octubre de 1998 los barriletes gigantes fueron declarados Patrimonio Cultural de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. También recibió la Orden del Patrimonio Cultural por el presidente Óscar Berger Perdomo.

La historia detrás de la Carrera de las Ánimas de Huehuetenango

Descubre la historia detrás de una de las tradiciones más coloridas de Huehuetenango, la Carrera de las Ánimas que se realiza el 1 de noviembre.

Historia destacada