Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemaltecos realizan trabajo de reforestación en Laguna Magdalena

Sociedad | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Así luce la Laguna Magdalena en Huehuetenango al 12 de junio de 2016. (Foto: Go Extreme)

En el lugar existe basura y tala de árboles que afecta la preservación de la laguna. (Foto: VitaNat)

(Foto: Vita Nat)

El hermoso sitio natural en Huehuetenango, Laguna Magdalena, ha mejorado después de que algunos guatemaltecos realizaran el trabajo de reforestación.

Algunos guatemaltecos viajaron a Huehuetenango para realizar trabajos de reforestación en la Laguna Magdalena y así poder recuperar este hermoso sitio natural que se vio afectado por el cambio climático.

Luego que se diera a conocer que la Laguna Magdalena se había convertido en un pantano y estaba en malas condiciones, un grupo de guatemaltecos decidió actuar y viajó a Huehuetenango para reforestar el lugar. Gracias a estas acciones, el relleno de un sumidero que afectaba el flujo de agua del lugar y la lluvia, el sitio natural ha mejorado gradualmente.

Las empresas de turismo VitaNat y Go Extreme viajaron a la laguna para conocer su estado y a la vez ayudar a su preservación. Durante este viaje sembraron por lo menos 250 árboles. Adicional a esto, La Quinta Brigada de Infantería de Huehuetenango plantó 10 árboles nuevos por cada árbol talado.

De acuerdo con Víctor Villatoro —asesor de Fundaeco—, la Laguna Magdalena está recuperándose y el problema no es únicamente el cambio climático. Uno de los principales problemas que afecta a este sitio natural es un sumidero (hoyo) natural que se abrió nuevamente este año, lo que provoca que el río que alimenta la laguna no pueda llenarla.

Así luce la Laguna Magdalena. (Fotografía tomada el 12 de junio de 2016 por Elder Calel)

Así luce la Laguna Magdalena. (Fotografía tomada el 12 de junio de 2016 por Elder Calel)

Adicional a esto, el experto comentó que la deforestación y la contaminación por parte de los turistas son factores que sí afectan directamente a la Laguna Magdalena. Muy pronto se estará realizando otra jornada de reforestación en el área, mantente pendiente para conocer las fechas.

» Podría interesarte: Guatemaltecos viajarán desde la Ciudad de Guatemala a Petén para reforestar
Historia destacada