Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El significado y símbolo de los nahuales mayas

Sociedad | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Conoce cuál es el significado de los nahuales mayas según el día en que naciste. (Foto: Manticas)

Descubre cuál es el significado, el símbolo y algunas de las características de los nahuales mayas según tu fecha de nacimiento. ¡Es muy interesante!

Los nahuales mayas o nawales significan energía, espíritu o fuerza de los seres y elementos de la naturaleza. Según la cosmovisión maya, son símbolos que representan y vinculan a cada persona con el ecosistema, creando así el equilibrio. ¿Los conoces todos?

Cada persona tiene su propio nahual dependiendo el día en el que nació aplicado al calendario Cholq’ij.

Los nahuales mayas

B’atz – Mono

Es el nawal de todas las artes, tejidos y artistas. B’atz es el tiempo, el tiempo infinito, la espiritualidad, creador de la vida y de la sabiduría, es el principio de la inteligencia.

A:11B'ATZ'.TI

E –  Camino

El nawal E simboliza el camino y el destino, es el viaje, la travesía y el trayecto. Es amable, trabajador, cariñoso, alegre y cuidadoso.
350

Iq’ – Viento

Es el viento y la vida. se conoce como el nawal de la lluvia. Personas nobles que se involucran en los problemas de otros fácilmente, van y vienen de un lugar a otro, como el aire.

02-iq'-KYQ'IQ

Aq’ab’al – Amanecer

Es el símbolo de la mano y de la aurora formada por los primeros rayos del sol. Significa amanecer, aurora, luz, claridad, nuevo día. Es la renovación de energía.

03-aq'ab-OB'AL

K’at – Red

Símbolo del fuego y de la red, significa cautiverio y ausencia de libertad. Personas con mucho fuego en su ser, manejan energías positivas y negativas.
04-Kat-KY'ECH

Tzi’kin – Pájaro

Es el símbolo de la suerte, la fortuna y los bienes materiales. Es el nahual de las aves y la libertad, de personas que construyen su propio bienestar.

15-tz'ik-TZ'UCHIN

Tz’i’ – Tepezcuintle

Significa perro, mapache, secretario, escritura, justicia, autoridad, guardián de la ley material y espiritual. Es la fidelidad, la autoridad y la ley. Por tanto, es el guardián de la ley natural y espiritual.

10-tz'i'-TX'I

Tijax – Piedra

Es la energía de la persona que cura en la cultura maya. Es el poder del trueno y el rayo. La persona que nace bajo la influencia de este día, puede ser un gran curandero o médico con mucha energía en las manos.

Tijax

Ajmaq – Pecador

Es considerado como el día para pedir perdón por los pecadores, por el espíritu de los muertos y vivos. La persona que nace en este día posee sabiduría, inteligencia, es valiente. Representa lo más oscuro de la noche y el primer rayo de luz.

Ajmaq

Keme – Tecolote

Símbolo de la disolución final de todas las cosas, buenas y malas. Significa tecolote y muerte. Puede restar fuerza a una persona o fortalecerla. Personas con habilidad para las artes y oficios.

Keme

Kan – Movimiento

Es el símbolo de la Gran Energía que creó el Universo, la evaluación humana y el desarrollo espiritual. Es la sabiduría y el ciclo del tiempo, significa justicia y equilibrio.

05-kan-K'AN

Imox – Pez

Símbolo de las fuerzas ocultas del universo, es el nombre de las cosas secretas, es la capacidad de sentir lo que otros no sienten. Es la esencia de nuestra conciencia y de nuestra mente, es el nawal o espíritu del agua.

01-imox-IMX

Kej – Venado

El nawal del Kej es muy masculino, tienen carácter y voz fuertes y es de alguna manera varonil. Simboliza venado, los cuatro sostenes, los cuatro pilares, es decir los cuatro puntos cardinales.
07-kej-CHEJ

Q’anil – Semilla

Simboliza los cuatro colores del maíz existentes en Mesoamérica: rojo, negro, blanco y amarillo. Los cuatro colores de la piel de la humanidad. Los cuatro puntos cardinales del universo.

08-q'ane-Q'ANIL

Toj – Ofrenda

Significa pago, ofrenda y agradecimiento. Se agradece el sol, el agua, el aire, el alimento y todo lo que nos rodea y lo que hemos recibido de la Madre Tierra. Los que nacen en Toj, algunas veces, son los que pagan la deuda de la familia, por eso es que pueden sufrir problemas de salud.

09-toj-CHOJ

Ajpu – Luz

Es la luz y es la representación del Abuelo Sol. Significa cerbatanero, cazador, tirador y caminante. Es la fuerza regenerativa, el ciclo de la vida, la facultad para tener a toda la galaxia.

Ajpu

Kawoq – Relámpago

Es la dualidad del fuego sagrado en función de la espiritualidad maya. Proporciona capacidad y habilidad para curar y orientar, mantiene la energía y la fertilidad. Facilita la unidad y el cuidado de la familia.

Kawoq

No’j – Sabiduría

Es el nawal de la inteligencia, es el buen consejo según los abuelos y abuelas. El que nace bajo la influencia del No’j será inteligente, activo y tendrá buenos pensamientos, siempre y cuando sepa manejar las energías del día.

17-no'j-NOJ

Ix – Madre Tierra

Representa los lugares o centros ceremoniales donde se llevan a cabo las ceremonias. Es el nawal de los ceros, de las fortalezas espirituales y es el guardián de la montaña.

14-i'x-IX

Aj – Hogar

Simboliza todo lo que se relaciona al hogar y la familia. El bastón del poder de las virtudes divinas, sensatez, la palabra sagrada. Es el nawal de las artes y la integridad de la fe. Personas que no pueden negarse para otros.
Aj

¿Quieres saber cuál tu nahual maya?

Hay algunas aplicaciones en línea que te permiten conocer cuál es tu nahual, así que te compartimos una: Calcular Nawal. Solo deberás ingresar tu fecha de nacimiento —día, mes y año—.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Historia destacada