Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué necesitas saber para la Segunda Vuelta Electoral en Guatemala 2015?

Sociedad | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Votaciones en Guatemala

Mujer votando en Guatemala para Elecciones 2015. (Foto; EFE)

Conoce aquí todos lo que necesitas saber para que puedas ir a votar el próximo 25 de octubre de 2015, para la Segunda Vuelta Electoral en Guatemala.

El próximo domingo 25 de octubre de 2015 es la fecha seleccionada para que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral en la República de Guatemala. En esta ronda se elegirán los puestos de Presidente y Vicepresidente únicamente, y al igual que el pasado 6 de septiembre, las urnas comenzarán a recibir a los votantes a partir de las 7 de la mañana y cerrarán los centros a las 6 de la tarde. Estos son los detalles que necesitas saber sobre las votaciones de segunda vuelta:

Las personas deberán votar en el mismo centro de votación que les fue asignado para la primera ronda, si no sabes aún en donde debes ir a votar el Tribunal Supremo Electoral habilitó números telefónicos y páginas web para que puedas consultarlo. Si no acudiste a la primera vuelta electoral, sí puedes emitir tu sufragio el 25 de octubre, los únicos requisitos es estar empadronado y presentar tu documento personal de identificación (DPI) original y en buen estado. Este es el único documento aceptado, no se permiten licencias, pasaporte, carnés u cualquier otro tipo de identificación.

Para facilitar el trámite puedes anotar tu centro de votación, el número de mesa que te ha sido asignado, la página y la línea en donde se ubicará tu nombre, esta información puedes obtenerla llamando al 2412-1600 o mandando un mensaje de texto con tu número de DPI al 4213-0100.

Al llegar a tu lugar de sufragio deberás entregar tu DPI al Presidente de la Junta Receptora de Votos (JRV) y firmar el Padrón Registro en donde te indiquen. El Presidente de la JRV te entregará un crayón y tu papeleta, la cual debes llenar en el recinto destinado para votar en secreto, y marcar con una equis la casilla de tu preferencia. Por último deberás depositar la boleta en la urna respectiva, retirar tu DPI y se te entregará una constancia por tu voto, además de manchar tu dedo con una tinta especial indeleble.

¡Recuerda que el voto es secreto y que la cita es el domingo 25 de octubre a partir de las 7 horas!

Historia destacada