12 proyectos ecológicos que se han hecho en Guatemala y deberías conocer

Sociedad | | Por: Carolina Cabrera
Son varios los proyectos que se han desarrollado en Guatemala y que buscan contribuir al medioambiente. (Foto: Maya Pedal)

Son varios los proyectos que se han desarrollado en Guatemala y que buscan contribuir al medioambiente. (Foto: Maya Pedal)

Conoce estos 12 proyectos ecológicos que se han desarrollado en Guatemala a lo largo del tiempo y han sido reconocidos a nivel mundial.

A lo largo de los años, en Guatemala se han realizado diferentes proyectos ecológicos que han cambiado al país y han sido reconocidos a nivel internacional. ¡Descubre a continuación algunas de estas iniciativas verdes que deberías conocer!

Ecoladrillo

Los ecoladrillos son botellas plásticas llenas de material desechable —como envolturas de golosinas— y compactada a manera de formar un ladrillo. Este proyecto surge de la Biblioteca “Lic. Bernardo Lemus Mendoza” ubicada en Purulhá, como una forma de mantener limpia la comunidad y darle a los niños útiles escolares.

giphy

Murales ecológicos

Los guatemaltecos le encontraron un nuevo uso a las tapitas (tapaderas) comunes de las gaseosas o bebidas en botellas plásticas, se trata de elaborar hermosos murales en escuelas públicas de Guatemala con estos materiales reciclados.

giphy-1

EcoComal

La estufa ecológica o EcoComal, utiliza una tecnología que minimiza el consumo de leña en un 60% —comparado con un fuego abierto o fogón tradicional— mediante un sistema de combustión completa.

Mr. Fuego

Un leño ecológico hecho de materiales reciclados que al encenderse no daña al medio ambiente ni perjudica la salud, fue inventado por Ken Lou a los 9 años.

(Foto: Captura de YouTube)

(Foto: Captura de YouTube)

Bicimáquinas

Las bicimáquinas son máquinas impulsadas con la fuerza de los pedales, no necesitan electricidad y pueden utilizarse para moler, desgranar maíz, lavar ropa, entre otras. Se construyen de manera artesanal con partes de bicicletas usadas que son donadas por países como Canadá y Estados Unidos.

Ecofiltro

Ecofiltro es un dispositivo ecológico para filtrar agua a través de una mezcla de arcilla, serrión de pino y barniz de plata coloidal. Estos materiales naturales retienen el 99% de las bacterias presentes en el líquido, por lo que luego de determinado período, el agua se convierte en potable.

(Foto: Ecofiltro)

(Foto: Ecofiltro)

Eliminación de bolsas plásticas, pajillas y duroport

Las pajillas, el duroport y las bolsas plásticas han quedado fuera de la comunidad de San Pedro La Laguna, convirtiéndose así en un municipio ecológico que busca evitar la contaminación del hermoso Lago de Atitlán. En su lugar ahora utilizan hojas de plátano para entregar los productos.

ezgif-1552637700

Namash

Tres jóvenes guatemaltecas decidieron formar Namash, una empresa que se dedica a crear elegantes bolsos y carteras para dama con bolsas plásticas recicladas. Además de estar a la moda, las carteras están hechas con bolsas plásticas, tejidos artesanales y algodón, lo que crea un producto resistente e impermeable.

namus

Eco Bambas

Eco Bambas es una empresa guatemalteca que crea hermosos zapatos ecológicos a partir de materiales reciclados como llantas de caucho, telas sobrantes, costales y paxtes que se cultivan en las costas de Guatemala.

ezgif-3911990662

Bolsianuncios

Se trata de bolsas de papel 100% biodegradables, las cuales se regalan en diferentes establecimientos. Las empresas a cambio de colaborar con el proyecto del guatemalteco reciben publicidad gratuita en las bolsas, de esta manera ambas partes se ven beneficiadas con esta iniciativa.

ezgif-391271946

Motor ecológico

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas Energéticos del Instituto de Recursos Energéticos en la Universidad Galileo, presentaron la propuesta de un motor ecológico que es mucho más eficiente para los buses del transporte público en Guatemala.

giphy-2

Cassa

Esta empresa se dedica a la construcción de casas autosostenibles y ecológicas en GuatemalaA través de infraestructuras inteligentes y la tecnología apropiada, CASSA transforma los recursos naturales en servicios vitales de una manera limpia, tanto para el ser humano como para el medioambiente.

¿Conoces otros proyectos ecológicos que se han hecho en Guatemala? ¡Compártelas para que todo el mundo los conozca!

Podría interesarte: Los récords Guinness que ha roto Guatemala

Comentarios

Lo más visto