Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Neo-Xelajú, el álbum de música de marimba con ambientes futuristas creado por Marck Ocaña

Entretenimiento | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

neo-xelaju-album-musica-marimba-ambientes-futuristas-creado-marck-ocana

Descripción de la foto para personas ciegas: A la izquierda se observa a un joven con lentes, y a la derecha unos casetes que dicen Neo-Xelajú y tiene en portada la imagen de una joven que viste indumentaria maya.

El joven guatemalteco Marck Ocaña creó un álbum de música llamado Neo-Xelajú, donde combinó los sonidos de la marimba con ambientes futuristas.

Beta Escucha la nota

¡Qué chilero! El guatemalteco Marck Ocaña estuvo experimentando con diferentes sonidos y finalmente creó Neo-Xelajú, el cual es un álbum de música inspirado en canciones de marimba que combinan con ambientes futuristas.

Tras un largo proceso de trabajo, Marck logró que su música fuera publicada bajo un sello discográfico de Rusia. ¡Te invitamos a escucharlo!

Guatemalteco creó un álbum musical que fue publicado por sello discográfico de Rusia

Marck Ocaña es un joven de 19 años, originario del municipio de Sacapulas, Quiché. Entre 2018 y 2019 este guatemalteco ha experimentado con música ambiental, con lo cual después de 9 meses logró concluir su álbum Neo-Xelajú, el cual ha sido un proyecto muy importante para él.

Según contó, era una de sus metas principales a cumplir como artista, en donde plasmara algo diferente. Fue así que durante el proceso, contó con la colaboración de otros músicos de Guatemala y extranjeros de México, Rusia, Holanda, Islandia y Argentina.

neo-xelaju-album-musica-marimba-ambientes-futuristas-creado-marck-ocana-guatemalteco

Descripción de la foto para personas ciegas: Joven con lentes usa una playera polo azul con rayas blancas. (Crédito: Marck Ocaña)

¿Cómo fue que surgió la idea de combinar música guatemalteca con toque futurista?

En entrevista Marck comentó que todo comenzó cuando estuvo viviendo por 2 años en Xela, Quetzaltenago. Durante su estadía, se hizo fanático de la música Vaporwave, la cual trata de revivir toda la estética y los sonidos de los años 80s, dentro la cultura que nació del movimiento Dreampunk, un género musical que con los mismos elementos musicales e influencias pero que  intentó reflejar la música del futuro.

Fue así que un día caminando por las calles de Xela, el guatemalteco iba escuchando este tipo de música, cuando de repente, pasó cerca de un restaurante que tenía música de marimba. Ante esto, expresó lo siguiente: «los sonidos se cruzaron en mi cabeza y desde ese entonces supe que era algo que debía de existir y como nadie lo había hecho antes tenía que hacerlo yo mismo».

neo-xelaju-album-musica-marimba-ambientes-futuristas-creado-marck-ocana-donde escucharlo

Descripción de la foto para personas ciegas: se observan unos casetes que dicen Neo-Xelajú y tiene en portada la imagen de una joven que viste indumentaria maya.

¿Cómo aprendiste sobre la edición de estos sonidos?

Este talentoso músico desde pequeño aprendió a ejecutar instrumentos, pese a eso nunca había estudiado música ni producción musical, pero eso no lo limitó a hacerlo. Además, también recibió el apoyo de varios amigos de la Ciudad de Guatemala y México.

Datos curiosos que nos contó Marck Ocaña

  • La portada que se usó para el álbum fue diseñada por Luis Fernando Juárez, quien reside en Xela.
  • Sus dos pistas favoritas de esta producción son: Noche de Luna Entre Ruinas y Luna de Xelajú.
  • El nombre de Neo-Xelajú se inspiró en el amor que siente por Xela.
  • Su nombre artístico es LIFE2979光.
  • Puedes seguirlo a través de sus redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter.
neo-xelaju-album-musica-marimba-ambientes-futuristas-creado-marck-ocana-sacapulas-quiche-quetzaltenango

Descripción de la foto para personas ciegas: Portada en colores morados, en donde se observa a una mujer de espaldas que viste indumentaria maya. La imagen tiene un toque futurista. (Crédito: Luis Fernando Juárez)

Hizo colaboraciones con extranjeros

Desde que comenzó en 2018, Marck tuvo contacto con personas de un sello discográfico mexicano que lo ayudaron con otras empresas en México. Posteriormente, cuenta que se contactó con uno de sus artistas e influencias favoritas: Catsystem Corp, quien es de Holanda.

Así mismo, estuvo con gente de otros países que le ayudaron con unas voces y finalmente, publicó su álbum con Global Pattern, el sello discográfico ruso, donde el dueño Tim Six se interesó por su propuesta, pues no había escuchado marimba antes.

La música de este guatemalteco pasó las fronteras y logró que sus cassettes se vendieran en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia y Australia. ¡Así que te compartimos la playlist para que escuches estas piezas!

¡Felicitaciones por este logro Marck, sigue adelante, tienes mucho talento!¿Ya sabías que tenemos canal de Telegram? Únete en: https://bit.ly/3vfja98.

Historia destacada