Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Novelas guatemaltecas que todo chapín debería leer

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: portadas de los libros más importantes de Guatemala. (Crédito de foto: Guatemala.com)

Existen diferentes novelas guatemaltecas que han sido icónicas y han sido un referente para la educación y lectura de la población guatemalteca.

Entre la variedad de libros clásicos, existen novelas guatemaltecas que por excelencia se leen en los colegios y escuelas del país. Estas son algunas de las obras que todo guatemalteco debería leer o haber leído alguna vez.

Novelas guatemaltecas que todo chapín debería leer

Popol Vuh

Libro sagrado K’iche’ que, a través de diferentes narraciones mitológicas, explica el origen del mundo, de los pueblos, del ser humano y su civilización.

popol-vuh-libro-sagrado-mayas

Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas

El Popol Vuh en Guatemala es conocido como el libro sagrado de los mayas que relata múltiples hechos de la vida del pueblo k'iche' hace años atrás.

La hija del adelantado

Novela histórica de la época colonial, hecha por el escritor guatemalteco José Milla y Vidaurre, el cual se desarrolla en la antigua capital del reino Guatemala.

biografia-jose-milla-vidaurre-escritor-guatemalteco-hija-adelantado

(Foto: Hola Ebook)

Historia de un Pepe

La novela narra la trágica vida de un huérfano y muchacho llamado Francisco Roxel. Él fue recogido por su tío quien, desde muy temprana edad, lo obligó a trabajar. Se trata de otra de las obras de José Milla.
pepe-milla

Memorias de un abogado

Salomé Jil —alias del escritor José Milla—, escribió una historia trágica en donde el protagonista es culpado por el asesinato de su tío. El texto busca resolver el misterio y los motivos del misterioso personaje.

memorias-de-un-abogado

En plena bohemia

Escrito por Enrique Gómez Carrillo es una oda al descubrimiento y la pasión que sintió el autor tras vivir en París durante la época de la vida bohemia en Europa.

El señor presidente

La novela guatemalteca más popular a nivel internacional. Fue escrita por Miguel Ángel Asturias, la cual explora la naturaleza de la dictadura de Guatemala y sus efectos en la sociedad.

el-senor-presidente-miguel-angel-asturias-13567-mlu2932326856_072012-f

Viernes de dolores

Última novela escrita por Asturias, la cual describe la organización del Honorable Comité de Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

que significa el viernes de dolores

(Foto: Vanrell Fran)

 

Hombres de maíz

Con esta obra, Miguel Ángel Asturias busca contrastar las costumbres y tradiciones indígenas con la sociedad guatemalteca en procedo de la modernización.

hombres-de-maiz

 

Donde Acaban los Caminos

Una obra escrita por Mario Monteforte Toledo que cuenta la historia de un joven médico, quien vive en un pueblo lejos de la Ciudad de Guatemala.

Donde Acaban los Caminos Mario Monteforte Toledo

Entre la Piedra y la Cruz

La novela trata de la discriminación y el racismo, escrito por Mario Monteforte Toledo.

Entre la piedra y la cruz Mario Monteforte Toledo

La calle donde tú vives

Héctor Gaitán cuenta pequeñas anécdotas e historias de personajes, hechos y gráficos que solo se escuchaba entre la población mayor.

Untitled-3 Referencias

Historia destacada