Las visitas que hizo el papa Juan Pablo II a Guatemala

Cultura | | Por: Carolina Cabrera
El papa Juan Pablo II durante su visita a Esquipulas en 1996. (Foto: Nuestra Esquipulitas)

El papa Juan Pablo II durante su visita a Esquipulas en 1996. (Foto: Nuestra Esquipulitas)

El Papa observa la imagen del Cristo Negro de Esquipulas. (Foto: Nuestra Esquipulitas)

El Papa observa la imagen del Cristo Negro de Esquipulas. (Foto: Nuestra Esquipulitas)

La reciente visita del papa Francisco a México nos hizo recordar las tres visitas que realizó Juan Pablo II a Guatemala en 1983, 1996 y en el 2002.

El reciente viaje del papa Francisco a México nos hizo recordar las tres visitas que realizó Juan Pablo II a Guatemala, sucediendo estas en los años 1983, 1996 y en el 2002.

El papa Juan Pablo II era conocido como “el Papa viajero”, debido a que fue uno de los líderes mundiales de la historia que viajó a una considerable cantidad de países alrededor del mundo —visitó 129 países durante su pontificado, incluyendo Guatemala—.

Primer viaje

La primera visita de Juan Pablo II a Guatemala ocurrió la mañana del domingo 6 de marzo de 1983, en donde miles de fieles lo recibieron con las tradicionales alfombras de aserrín y flores. En esta oportunidad el Papa ofreció dos misas, la primera en el Campo Marte ante casi dos millones de personas y la segunda en los Llanos de Olintepeque, Quetzaltenango.

El papa Juan Pablo II fue recibido por el presidente de ese momento y su esposa.(Foto: Jorge Palmieri)

Segundo viaje

La tarde del 5 de febrero de 1996 el Papa tuvo su segundo encuentro con Guatemala. En esta ocasión Juan Pablo II viajó a Esquipulas para la celebración de los 400 años de veneración de la imagen del Santo Cristo de Esquipulas. Anterior a eso, visitó nuevamente el Campo de Marte para coronar a la Virgen de la Asunción —patrona de la Ciudad Capital—.

El 6 de febrero de 1996 Esquipulas recibió la visita de Juan Pablo II. (Foto: Semana Santa en Línea)

Tercer viaje

Aunque se creyó que la visita de 1996 sería la última, el 29 de julio de 2002 el papa Juan Pablo II regresó a Guatemala. En su último viaje al país, el Papa canonizó al Santo Hermano Pedro de San José de Betancur. Una vez más, los guatemaltecos se unieron para despedir al pontífice.

La última visita de Juan Pablo II a Guatemala. (Foto: Álvaro Castaneda)

Las últimas palabras de Juan Pablo II en suelo guatemalteco fueron: «Guatemala te llevo en el corazón».

Más historia de Guatemala: Descubre el pasado de la Caravana del Zorro

Comentarios

Lo más visto