Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Las obras más destacadas del arquitecto guatemalteco Carlos Haeussler

Cultura | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Los edificios del Crédito Hipotecario Nacional y del Banco de Guatemala cuentan con la influencia modernista de Carlos Haeussler. (Foto: Flickr Marito P)

El arquitecto guatemalteco Carlos Haeussler fue el pionero de la arquitectura moderna en el país. (Foto: Guatemala.com)

Descubre cuáles son las obras más destacadas que dejó el arquitecto guatemalteco Carlos Haeussler, pionero de la arquitectura moderna en Guatemala.

Conoce algunas de las obras más destacadas del arquitecto guatemalteco Carlos Haeussler, un pionero de la arquitectura moderna en Guatemala.

Carlos Haeussler se graduó como arquitecto en 1953 de la Universidad Autónoma de México y fue considerado como uno de los profesionales más importantes del modernismo en Guatemala. Estos son algunos de sus proyectos más destacados:

Centro Cívico

Carlos Haeussler se unió al equipo de arquitectos conformado por Raúl Minondo, Pelayo Llarena, Jorge Montes y Roberto Aycinena quienes daban vida al conjunto urbano que se conoce como el Centro Cívico.

A Haeussler y Minondo se les atribuye el diseño urbano arquitectónico del Crédito Hipotecario Nacional (1960-1963) y el Banco de Guatemala (1961-1964).

(Fotos: El Economista)

(Fotos: El Economista)

Molino de las Flores y Jardines de la Asunción

Como personaje individual, estuvo a cargo de varios proyectos urbanistas y diseñó algunas colonias en Guatemala como Molino de las Flores en la zona 2 de Mixco y Jardines de la Asunción en la zona 5 de Guatemala.

Imagen aérea de la colonia Molino de las Flores. (Foto: Polaris)

Imagen aérea de la colonia Molino de las Flores. (Foto: Polaris/Estudio Fotográfico)

Rectoría y Facultad de Arquitectura de la Usac

Carlos Haeussler fue fundador de la primera Facultad de Arquitectura en Centroamérica y formó parte del proyecto de la Ciudad Universitaria en zona 12 junto a otros grandes modernistas y artistas plásticos de Guatemala.

Rectoría y Facultad de Arquitectura de la Usac

Puente El Trébol

A Carlos Haeussler se le atribuye también el diseño original del puente de El Trébol (1954 y 1955), el cual tiene como característica interesante que se construyó con el sistema postensado, que en esa época se empleaba poco.

Vista nocturna de El Trébol. (Foto: Mundo Chapin)

Vista nocturna de El Trébol. (Foto: Mundo Chapin)

El arquitecto guatemalteco Carlos Haeussler diseñó muchas más obras que hoy le dan vida al Centro Cívico, además de introducir en el país el movimiento moderno que marcó un cambio en la historia arquitectónica de Guatemala.

Cómo era la Sexta Avenida en la década de los 80

Recuerda junto a nosotros cómo era la Sexta Avenida de la zona 1 en la década de los 80 y haz un recorrido a través del tiempo en Guatemala.

Historia destacada