Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Melodías en Marimba que todos los guatemaltecos conocen

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: manos de hombres sosteniendo las baquetas de la marimba. (Crédito de foto: Hago mi tarea)

Las melodías en Marimba más populares de Guatemala se conocen a través de las ferias, las fiestas patronales o algún tipo de festejo tradicional.

En Guatemala, las melodías en Marimba son muy populares. Sin embargo, existe un repertorio muy conocido entre los guatemaltecos, sin importar de qué parte del país sean. Fiestas, celebraciones o fiestas patronales, estas piezas no pueden faltar a la hora de bailar el son.

Melodías en Marimba que todos los guatemaltecos conocen

El Ferrocarril de los Altos

Domingo Bethancourt fue el encargado de convertir al Ferrocarril de los Altos en una melodía icónica para celebrar su inauguración. Una pieza que se compuso en Marimba  la que se le agregó letra años más tarde.

Luna de Xelajú

Inicialmente, Paco Pérez pensó en esta canción como un vals guatemalteco. Se agregó letra, una orquesta y una voz. Al ser tan melancólica y romántica la canción, se llevó a la Marimba.

Noche de Luna entre Ruinas

Mariano Valverde plasmó una trágica historia en la pieza musical desarrollada en Quetzaltenango, derivado de la erupción del Volcán Santa María. Por ello, el título hace referencia a cómo quedó la ciudad.

Lágrimas de Thelma

El compositor Gumercindo Palacios Flores, originario en Huehuetenango, compuso esta pieza con notas melancólicas, convirtiéndose en uno de los grandes maestros de la marimba guatemalteca.

Las chancletas de Nayo Capero

Guillermo de León Ruíz fue el creador de esta canción durante un concierto en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

El tiempo todo lo borra

Mi chiantlequita

La canción está compuesta en honor a la Villa de Chiantla, en Huehuetenango, por Manuel Rodríguez. De hecho, está dedicada a la Virgen del Rosario de Chiantla.

Santa Cruz comitancillo

Cobán

Una de las piezas que rinde tributo a la ciudad imperial de Cobán es esta canción. Domingo Bethancourt se inspiró en los paisajes del municipio y lo transformó en una canción que, hoy por hoy, es muy famosa por su ritmo y su letra.

Referencias

  • Plana Informativa. GuatemalaEsMarimba – Mi Chiantlequita. Consultado el 21 de julio de 2021, de https://bit.ly/3hVh2i5
Historia destacada