Las leyendas más populares de Guatemala

Cultura | | Por: Andrea Coloma
Descubre cuáles son las leyendas más populares de Guatemala. (Foto.: El Duende del Ático)

Descubre cuáles son las leyendas más populares de Guatemala. (Foto.: El Duende del Ático)

(Foto.: El Duende del Ático)

(Foto.: El Duende del Ático)

Conoce algunas de las leyendas más populares de Guatemala, sus orígenes y todo lo que hay detrás de estos relatos tradicionales de los guatemaltecos.

Descubre algunas de las leyendas más populares de Guatemala, esos relatos que se han compartido a lo largo del tiempo por distintas generaciones de guatemaltecos. ¡Conócelas a continuación!

Debes tomar en cuenta que algunos relatos tienen variaciones en otros países latinoamericanos, pero cada una de ellas tiene una versión guatemalteca.

La Llorona

La Llorona es un personaje que lamenta la muerte de su hijo, a quien ella misma ahogó. Se dice que deambula por calles solitarias y frecuenta lugares donde hay agua; la leyenda dice que si la escuchas cerca es porque está lejos, si la oyes lejos es porque puede estar más cerca de lo que te imaginas.

(Foto: Guatespantos)

(Foto: Guatespantos)

Según la versión de la Llorona que hayas escuchado, puede ser que esta esté vestida de negro o blanco, tenga cabellos largos y si se escucha su llanto se debe rezar para ahuyentarla pues verla a los ojos significa la muerte.

La Siguanaba

Este personaje mitológico es una mujer fantasma que castiga a los hombres infieles. La leyenda dice que es una bella dama por atrás, pero al verla de frente tiene cara de caballo.

La mujer deambula por las calles solitarias y atrae a los hombres a los barrancos, una vez están cerca de ellos los espanta y los hace caer por el acantilado. Suele atraer a los hombres más enamorados y a los que presumen de ser galanes.

Foto: Recorrido de Leyendas)

(Foto: Recorrido de Leyendas)

El Cadejo

En Guatemala se manejan dos versiones de esta leyenda: la primera describe a el Cadejo como un  perro de color negro y ojos rojos que pareciera que tienen fuego. Se dice que cuida a quienes se emborrachan y deambulan por las calles acompañándolos hasta su hogar.

cadejo

(Foto: Leyendas Urbanas)

La segunda versión describe a tres perros, uno blanco, uno negro y uno gris. El blanco protege a las mujeres, el negro a los hombres y el gris cuida de los niños desamparados o enfermos.

El Sombrerón

Un hombre de pequeña estatura que viste de negro, lleva un gran sombrero mientras deambula por las calles de Antigua Guatemala y toca una pequeña guitarra; se le conoce como el Sombrerón.

Quienes cuentan su historia, narran que el Sombrerón lleva serenatas a mujeres bellas con cabellos largos. También suele cabalgar mulas y caballos en fincas grandes, a quienes cansa por las noches para que a la mañana siguiente no puedan trabajar.

529105_224336971068722_1336765228_n

(Foto: Héctor Gómez)

La marca del Sombrerón son las trenzas que deja en el cabello de las muchachas y los caballos.

La Tatuana

Esta leyenda narra la historia de una mujer que fue acusada de brujería y sentenciada a morir por hacer un pacto con el diablo. La noche antes de su ejecución pide al diablo que le ayude a escapar y lo logra a través del dibujo de un barco hecho en la pared de su celda.

Fotografía con fines ilustrativos. Foto: Cuentos de Guatemala)

(Fotografía con fines ilustrativos. Foto: Cuentos de Guatemala)

¿Qué otras leyendas populares de Guatemala conoces? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!

Te puede gustar: Lugares de Guatemala donde se ha registrado actividad paranormal

Comentarios

Lo más visto