Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Las leyendas más populares de Guatemala

Cultura | Por: Andrea Coloma | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Las leyendas más populares de Guatemala

Descubre cuáles son las leyendas más populares de Guatemala. (Foto: Recorrido de Leyendas GT)

(Foto.: El Duende del Ático)

Conoce algunas de las leyendas más populares de Guatemala, sus orígenes y todo lo que hay detrás de estos relatos tradicionales de los guatemaltecos.

Te compartimos una lista con algunas de las leyendas más populares de Guatemala.  Estos relatos se han compartido a lo largo del tiempo por distintas generaciones de guatemaltecos. ¡Seguramente conoces más de alguna!

Debes tomar en cuenta que algunos relatos tienen variaciones en otros países latinoamericanos, pero cada una de ellas tiene una versión guatemalteca.

La Llorona

La Llorona es un personaje que lamenta la muerte de su hijo, a quien ella misma ahogó. Se dice que deambula por calles solitarias y frecuenta lugares donde hay agua. La leyenda dice que si la escuchas cerca es porque está lejos, si la oyes lejos es porque puede estar muy cerca.

Según la versión de la Llorona que hayas escuchado, puede ser que esta esté vestida de negro o blanco.

La Siguanaba

Este personaje mitológico es una mujer fantasma que castiga a los hombres infieles. La leyenda dice que es una bella dama al verla por atrás, pero de frente tiene cara de caballo.

Deambula por las calles solitarias y atrae a los hombres a los barrancos, una vez están cerca de ellos los espanta y los hace caer por el acantilado. Suele atraer a los hombres más enamorados y a los que presumen de ser galanes.

(Foto: Recorrido de Leyendas)

El Cadejo

En Guatemala se manejan dos versiones de esta leyenda. La primera describe a el Cadejo como un perro de color negro y ojos rojos que pareciera que tienen fuego. Se dice que cuida a quienes se emborrachan y deambulan por las calles acompañándolos hasta su hogar.

cadejo

(Foto: Leyendas Urbanas)

La segunda versión describe a tres perros, uno blanco, uno negro y uno gris. El blanco protege a las mujeres, el negro a los hombres y el gris cuida de los niños desamparados o enfermos.

El Sombrerón

Un hombre de pequeña estatura que viste de negro, lleva un gran sombrero mientras deambula por las calles de Antigua Guatemala. Él toca una pequeña guitarra; se le conoce como el Sombrerón.

Quienes cuentan su historia, narran que el Sombrerón lleva serenatas a mujeres bellas con cabellos largos. También suele cabalgar mulas y caballos en fincas grandes, a quienes cansa por las noches para que a la mañana siguiente no puedan trabajar.

529105_224336971068722_1336765228_n

(Foto: Héctor Gómez)

La marca del Sombrerón son las trenzas que deja en el cabello de las muchachas y los caballos.

La Tatuana

Narra la historia de una mujer que fue acusada de brujería y sentenciada a morir por hacer un pacto con el diablo. La noche antes de su ejecución pide al diablo que le ayude a escapar. La leyenda cuenta de que logra salir a través del dibujo de un barco, el cual hace en la pared de su celda.

Fotografía con fines ilustrativos. Foto: Cuentos de Guatemala)

(Foto: Cuentos de Guatemala)

La Gitana Vanushka

Es una leyenda originaria de Quetzaltenango. Narra la historia de la Gitana Vanushka, quien trabajaba en un circo. Un día asistió a la función de circo el hijo del gobernador, quien inmediatamente quedó impresionado por la belleza de ella.

Ellos se enamoraron y se dieron cuenta que era un amor prohibido, ya que tanto el gobernador como los padres de Vanushka se opusieron al noviazgo. Sus padres los separaron, el llanto agónico de Vanushka hizo que su corazón dejara de latir. Desde entonces, ayuda a las personas que le piden encontrar a sus amores perdidos.

(Foto: World Fantasy)

¿Qué otras leyendas populares de Guatemala conoces? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!

Qué es el fenómeno del Paso Misterioso en San Lucas Tolimán, Sololá

Descubre qué se trata el fenómeno del Paso Misterioso en San Lucas Tolimán, una carretera embrujada en Sololá que llama la atención de todos.

Historia destacada