Las leyendas más populares de Guatemala

Cultura | 28 octubre de 2015 | Por: Andrea Coloma
El Sombrerón

Hay muchas versiones de la leyenda de El Sombrerón. (Foto: Google)

Leyenda de Maximón

Maximón es considerado un santo en algunas regiones del país. (Foto: Revue Magazine)

¿Sabes cuáles son las leyendas más populares en Guatemala? Aquí te contamos cuáles son algunas de ellas y sus orígenes también.

Las leyendas son parte de la cultura guatemalteca y se han compartido a través de los años de diferentes maneras y a través de distintos formatos, lo cual ha ayudado a que perduren con el paso del tiempo. Algunas leyendas tienen variaciones en otros países latinoamericanos, pero cada una de ellas tiene una versión propiamente guatemalteca.

Estas versiones tienen sus orígenes en la cultura maya y han sido recopiladas en libros como Leyendas de Guatemala (1930) de Miguel Ángel Asturias y Han de estar y estarán: cuentos y leyendas de Guatemala (1974) de Francisco Barnoya Gálvez.

Son varias las que pueden ser mencionadas, cada guatemalteco puede tener sus favoritas, pero en esta ocasión recopilamos las más populares y te contamos un poco sobre sus orígenes y la historia que cuentan aquí:

La Llorona: Este personaje que llora por sus hijos tuvo sus orígenes en México, pero la historia llegó a Guatemala en la forma de una mujer de origen criollo que lamenta la muerte de su hijo, a quien ella misma ahogó. Se dice que deambula por calles solitarias y frecuenta lugares donde hay agua. Según la versión de La Llorona que hayas escuchado, puede ser que esta esté vestida de negro o blanco, tenga cabellos largos y si se escucha su llanto se debe rezar para ahuyentarla pues verla a los ojos significa la muerte.

El Cadejo: Este animal legendario es conocido en la región centroamericana y tiene sus orígenes en la mitología maya-quiché. En Guatemala se manejan dos versiones de esta leyenda: la primera describe a un perro de color negro y ojos rojos que pareciera que tienen fuego. Se dice que este Cadejo cuida a quienes se emborrachan y deambulan por las calles por las calles acompañándolos hasta su hogar. La segunda versión describe a tres perros, uno blanco, uno negro y uno gris. El blanco protege a las mujeres, el negro a los hombres y el gris cuida de los niños desamparados o enfermos.

El Sombrerón: La versión guatemalteca de esta leyenda cuenta la historia de un hombre pequeño que viste de negro y lleva un gran sombrero mientras deambula por las calles de Antigua Guatemala y toca una pequeña guitarra. Quienes cuentan su historia, narran que el Sombrerón lleva serenatas a mujeres bellas con cabellos largos. También suele cabalgar mulas y caballos en fincas grandes, a quienes cansa por las noches para que a la mañana siguiente no puedan trabajar. La marca del Sombrerón son las trenzas que deja en el cabello de las muchachas y los caballos.

La Tatuana: Esta leyenda narra la historia de una mujer que fue acusada de brujería y sentenciada a morir por hacer un pacto con el diablo. La noche antes de su ejecución pide al diablo que le ayude a escapar y lo logra a través del dibujo de un barco hecho en la pared de su celda. Se dice que en las noches lluviosas la Tatuana todavía deambula en el barco en el que escapó, una condena del mismo diablo que la ayudó a escapar.

Maximón: Más que ser una leyenda, Maximón es considerado un santo en algunos pueblos en la región rural del país. Su nombre de origen es Rilaj Mam y es un nawal de los maya-tz’utujiles de Santiago Atitlán en el departamento de Sololá. Es el personaje venerado por ser guardián del pueblo y la tradición indica que él puede intermediar entre lo terrenal y los Dioses por sus facultades de conocer el pasado, ver el presente y predecir el futuro. También tiene conocimientos relacionados a la cosmovisión, la espiritualidad y la cultura. Actualmente es más conocido en la cultura popular como Maximón, San Simón o Simón Pedro y se acostumbra a visitar su altar y dejar como ofrenda cigarros o licor.

Comentarios

Lo más visto