La tumba más antigua de la civilización Maya está en Guatemala

Cultura | | Por: Carolina Cabrera
Arqueólogos guatemaltecos descubrieron una tumba de 2,500 años en Takalik Abaj. (Foto: Archaeology Magazine)

Arqueólogos guatemaltecos descubrieron una tumba de 2,500 años en Takalik Abaj. (Foto: Archaeology Magazine)

Hace algunos años descubrieron en Guatemala la tumba más antigua de la civilización Maya, un entierro de la realeza en Tak’alik Ab’aj, Retalhuleu.

Han pasado algunos años desde que descubrieron en Guatemala —específicamente en el sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj— la tumba de la realeza más antigua de los Mayas, se trata del entierro de K’utz Chman. Se cree que este hombre fue el responsable de sentar las bases para esta civilización hace más de dos mil años.

Los arqueólogos guatemaltecos Christa Schieber de Lavarreda y Miguel Orrego Corzo se han dedicado gran parte de su vida a estudiar el sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj, ubicado en el municipio de El Asintal, departamento de Retalhuleu.

En este lugar se encontró la tumba de la realeza que es considerada como la más antigua de esta civilización de Mesoamérica. Dicho entierro fue destinado al sacerdote K’utz Chman y a quien se puede nombrar como uno de los primeros gobernantes de Tak’alik Ab’aj.

Por la ubicación estratégica de Tak’alik Ab’aj, era un punto clave en el sistema de las rutas comerciales durante el período Preclásico Medio y Tardío. El ahora sitio arqueológico marcó una relación con otros pueblos y culturas, como los Olmecas. En el parque arqueológico se encuentra una gran cantidad de esculturas, altares, cerámica y espacios sagrados de la cultura Maya.

El parque está abierto al público de lunes a domingo en un horario de 07:00 a.m. a 05:00 p.m. y la entrada tiene un costo de Q5.00 para nacionales y Q50.00 para extranjeros. Dentro de Tak’alik Ab’aj se ofrecen recorridos con guía, parqueo, sanitarios, casa de descanso, entre otros servicios.

Cómo llegar: Descubre cómo llegar y en dónde puedes encontrar más información acerca del Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj

Comentarios

Lo más visto