Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La relación especial que tenía Roberto Gómez Bolaños con Guatemala

Cultura | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La relación especial que tenía Roberto Gómez Bolaños con Guatemala

Roberto Gómez Bolaños sentía mucho aprecio por Guatemala. (Foto: Carlos Rosas)

(Foto: Diario Registrado)

Conoce por qué Roberto Gómez Bolaños tenía una relación muy especial con Guatemala y la razón de su gran aprecio hacia nuestro país.

Roberto Gómez Bolaños —también conocido como Chespirito— desarrolló una relación y un cariño especial hacia Guatemala durante los inicios de su carrera. ¡Mira en el video por qué él quería a Guatemala!

Durante una entrevista, Roberto Gómez Bolaños confesó que Guatemala fue el primer país fuera de México que transmitió su programa de televisión. Por esta razón el actor y productor mexicano sentía un gran aprecio por los guatemaltecos.

El elenco de El Chavo del 8 en Guatemala

Un equipo de grabación del Ministerio de Cultura y Deportes, de aquella época, viajó a México  y tuvo la oportunidad de entrevistar a Roberto Gómez Bolaños. El motivo de la visita era para extender una invitación al comediante para visitar Guatemala y rendirle un homenaje por su aporte a la cultura latinoamericana.

El primer capítulo de El Chavo del 8 se transmitió el 20 de junio de 1971, siendo Guatemala y México los primeros países en colocarlo en la televisión. Posteriormente, el programa llegó a Puerto Rico, República Dominicana y Ecuador. El éxito fue tan grande que llegó a ser doblado a 50 idiomas y emitirse en otros continentes.

El 3 de noviembre de 1978, la Asociación de Locutores de Guatemala organizó una presentación de El Chavo del 8 en el Estadio del Ejército. Chespirito visitó Guatemala —por segunda vez—  el 4 de febrero de 1987.

(Foto: Grupo fotografías antiguas de Guatemala/Rodolfo Vizcaino Freyre)

Luego de varios problemas de salud, Roberto Gómez Bolaños o Chespirito, falleció el 28 de noviembre de 2014. Toda Latinoamérica —incluyendo Guatemala— lamentó el deceso de uno de los actores con más trayectoria en la televisión.

Pablo Neruda visitó Guatemala y se hospedó en un hotel de Quetzaltenango el 10 de mayo de 1950

Pablo Neruda visitó Guatemala y se hospedó en un hotel de Quetzaltenango

El poeta chileno Pablo Neruda visitó Guatemala en 1950 y se hospedó en un hotel del departamento de Quetzaltenango. Lee todos los detalles.
Historia destacada