Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La historia detrás de la Carrera de las Ánimas de Huehuetenango

Cultura | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Conoce la historia de la Carrera de las Ánimas en Huehuetenango. (Foto: Byron Villatoro)

(Foto: No Soy Fotógrafo)

Descubre la historia detrás de una de las tradiciones más coloridas de Huehuetenango, la Carrera de las Ánimas que se realiza el 1 de noviembre.

Cada 1 de noviembre se realiza en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, la famosa Carrera de las Ánimas, una tradición llena de cultura y colores. ¡Descubre la historia detrás de esta actividad!

De acuerdo con un habitante del lugar, la historia cuenta que en la Finca Chancol, Huehuetenango, los criollos guardaban los caballos. Un grupo de vecinos se organizó para pedir los animales a los españoles, pero estos se negaron al creer que no serían capaces de conducirlos.

Por eso, en actitud de protesta y demostración los vecinos de Huehuetenango realizaron la llamada Carrera de las Ánimas —conocida como juego de gallos o carrera de cintas— para demostrar que sí eran capaces de domar a los animales.

Carrera de las Ánimas en Huehuetenango

En esta tradición, los pobladores montan al caballo en estado de ebriedad. Según la historia, esto se debe a que el día anterior a la carrera de caballos, en la casa de cada capitán se realizaba una fiesta con marimba, bebidas alcohólicas y comida. Se trata de una celebración de despedida, por no saber si el jinete regresará con vida.

Los jinetes deben portar el traje ceremonial de Todos Santos Cuchumatán, que incluye sombrero con plumas de colores, pañuelos coloridos y cintas rojas.

Los caballos que se utilizan en la carrera son entregados a las 5:00 horas del 1 de noviembre, por lo que los jinetes no conocen al animal y esto lo hace aún más peligroso. Sin embargo, la muerte de una persona representa un año de buena suerte y es motivo de una celebración más.

Lugares que tienes que visitar si vas a Huehuetenango, Guatemala

Conoce estos lugares turísticos de Huehuetenango, encontrarás paisajes increíbles llenos de vida y color en este lindo departamento de Guatemala.

Historia destacada