La historia de piratas en el Castillo de San Felipe de Lara en Izabal

Cultura | | Por: Carolina Cabrera
Aunque fue destruido varias veces, el Castillo de San Felipe de Lara aún mantiene su belleza. (Foto: Mickaël T.)

Aunque fue destruido varias veces, el Castillo de San Felipe de Lara aún mantiene su belleza. (Foto: Mickaël T.)

(Foto: Renan Reyes Photography)

(Foto: Renan Reyes Photography)

(Foto: Renan Reyes Photography)

(Foto: Renan Reyes Photography)

Cañón Castillo San Felipe

Foto: Rafael Molina

Conoce la historia de los piratas en Guatemala y sus constantes ataques al Castillo de San Felipe en Izabal, sitio en el que se rumora hay fantasmas.

Las bodegas alrededor del Castillo de San Felipe, ubicado en Izabal, funcionaron como un centro de intercambio comercial entre España y Guatemala. Por esta razón, el recinto fue atacado centenares de veces por piratas que buscaban robar la mercadería.

Estos constantes ataques obligaron al Rey Felipe II a construir una fortaleza que protegiera sus bienes, construyendo así la Torre de Sande. Sin embargo, piratas de Inglaterra, Holanda, Bélgica y Portugal destruyeron la torre.

Pedro de Bustamante decide reconstruir la torre en 1604 y la bautiza con su nombre, Torre de Bustamante. En el año 1640 se intensifican los ataques piratas y el castillo es derribado una vez más, esta vez es Antonio de Lara y Mogrovejo quien ordenó la construcción nuevamente y nombró a la edificación Castillo de San Felipe de Lara.

Luego de un periodo de paz, el castillo se convierte en una prisión, actualmente aún se pueden observar las bartolinas (celdas) que eran utilizadas para castigar a los malhechores.

A lo largo de los años, el Castillo de San Felipe de Lara continúa siendo objeto de ataques y reconstrucciones hasta que fue abandonado en 1824.

De acuerdo con los vecinos próximos al Castillo de San Felipe, los piratas fantasmas aún continúan atacando la fortaleza. El sitio Guatificate expresa que: «Los jueves cuando se celebra el Corpus (…) se escuchan gritos acompañados de explosiones de cañones».

¡Visita el Castillo de San Felipe en Izabal! El ingreso tiene un costo de Q10.00 para nacionales, Q5.00 para niños y Q20.00 para extranjeros.

» Más historia: Así fue el primer carro fabricado en Guatemala

Comentarios

Lo más visto