Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Pirámide La Danta, Petén en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Pirámide La Danta, Petén
(Foto: M. Sierra)

La estructura más grande en volumen en el mundo es el complejo o pirámide La Danta, ubicada en Petén, Guatemala, un lugar abandonado por los mayas.

El complejo La Danta es considerado como la pirámide más grande del mundo por su volumen. Está ubicada en las ruinas de El Mirador en el norte de Petén, Guatemala. Se encuentra en una de las pocas reservas biósferas del planeta.

Descripción de La Danta

Arqueólogos expertos que han estudiado el complejo lo describen como un patrón tríadico. Ya que la arquitectura de dicha pirámide se distingue por poseer estructuras compuestas por un gran templo flanqueado de cada lado por dos pirámides más pequeñas. Este es un patrón que se repite en los sitios Preclásicos en los alrededores.

Pirámide La Danta, Petén

Complejo La Danta sobrepuesto al Parque Nacional Tikal, al norte de Petén. (Foto: Richard Hansen)

Pero igual de impresionante es la base, ya que cabezas de un jaguar y un buitre están construidas en los lados de los templos más pequeños. En realidad, el edificio representaba el poder religioso de una de las primeras ciudades ceremoniales de Mesoamérica. La pirámide La Danta y El Tigre están de cara el uno del otro en un ángulo del este al oeste.

La Danta es la estructura más alta que los mayas han construido, la cual data del año 300 a. C. Actualmente, el complejo descansa al este de la plaza central y la Acrópolis central. La estructura está sobre una montaña elevada, a 160 km de la ciudad de Flores.

Se cree que los habitantes del complejo, uno de los cuales poseía la mayor concentración de sitios mayas, abandonaron el lugar hace aproximadamente 2 mil años. Existen evidencias de deforestación en el área y quienes han estudiado dicho complejo mantienen la teoría de que esta podría ser la razón por la cual ellos se fueron.

Pirámide La Danta, Petén

Datos curiosos

  • Los pobladores en los alrededores del Mirador fueron la primera civilización a nivel de Estado en el Hemisferio Occidental.
  • La Danta mide 170 metros de altura, más alta que la pirámide Keops en Egipto, la cual mide 150 metros. También cabe destacar que su volumen total es de 2,800,000 metros cúbicos.
  • Danta es sinónimo de tapir.

 

Descubrimiento de las ruinas de Zaculeu

Descubrimiento de las ruinas de Zaculeu

Las ruinas de Zaculeu son un importante sitio arqueológico maya ubicado en el departamento de Huehuetenango, entérate aquí de su descubrimiento.

Referencias

  • La Pirámide más grande del mundo, La Danta en Guatemala. Chrisolene. Recuperado el 18 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/eHP5En
  • El Mirador. Ancient-Wisdom. Recuperado el 18 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/Ru5SLe
Historia destacada