Guía de viajes internacional describe y recomienda la comida típica de Guatemala

Cultura | 4 marzo de 2016 | Por: Carolina Cabrera
La comida guatemalteca se elabora de manera artesanal. (Foto: Al Argueta)

La comida guatemalteca se elabora de manera artesanal. (Foto: Al Argueta)

Los chuchitos son elaborados a base de maíz al igual que los tamales. (Foto: Al Argueta)

Los chuchitos son elaborados a base de maíz al igual que los tamales. (Foto: Al Argueta)

La guía de viajes internacional “Moon” publicó un artículo en el que describe y recomienda algunos platillos de comida típica de Guatemala.

La guía de viajes internacional llamada “Moon“, publicó un artículo en el que describe y recomienda algunos platillos de la comida típica más reconocidos de Guatemala.

El sitio web comenta que a pesar de la frescura y excentricidad de sus ingredientes, pocas personas —refiriéndose a los estadounidenses— se sienten atraídas por estos platillos. “Moon” detalla con mucha certeza algunos de los alimentos más tradicionales de los guatemaltecos.

Tortillas

El sitio explica: «Las tortillas no son un plato que se sirve frío, los guatemaltecos las disfrutan hirviendo. Usualmente son envueltas en una manta para mantenerlas calientes. Otra tradición en algunos restaurantes es observar cómo son hechas frente a los comensales»

Tamales

Otro platillo tradicional son los tamales, hechos con harina de maíz, carne de cerdo, salsa de tomate y aceitunas, todo envuelto en la hoja de un plátano. “Moon” describe los chuchitos y paches como una derivación de los tamales, pero con una variación en los ingredientes.

Tacos, Tostadas y Dobladas

A diferencia de los tacos mexicanos, en Guatemala son tortillas de maíz rellenas de pollo, cerdo o res, enrolladas y fritas. Se sirven con salsa de tomate encima y el tradicional queso duro rallado.

Kakik, Tapado y Pepián

El kakik de Las Verapaces es preparado por un largo tiempo y tiene alrededor de 24 ingredientes diferentes. En Izabal se sirve el tapado, una cacerola de mariscos con plátano y leche de coco. Otros platillos “picantes” de Guatemala son el pollo en pepián o en jocón.

giphy

El artículo de “Moon” invita a comer en los famosos comedores guatemaltecos dentro de los mercados locales. Sin embargo, no recomienda a extranjeros probar la comida de las carretas de la calle a menos que tengan un estómago muy fuerte.

Los platillos típicos guatemaltecos están llenos de sabor y tradición, en su mayoría, son elaborados de manera artesanal con ingredientes característicos de la región.

Más gastronomía: Los restaurantes de comida típica en Guatemala que debes probar

Comentarios

Lo más visto