Guatemala ocupa el sexto lugar de América en armaduría de megaesqueletos fósiles

Cultura | | Por: Carolina Cabrera
Museo de Paleontología de Estanzuela  contiene una gran colección de mamíferos gigantes de hace más de mil años. (Foto: Dr Barrientos)

Museo de Paleontología de Estanzuela contiene una gran colección de mamíferos gigantes de hace más de mil años. (Foto: Dr Barrientos)

El museo también cuenta con vestigios mayas que habitaron la región. (Foto: tian2992)

El museo también cuenta con vestigios mayas que habitaron la región. (Foto: tian2992)

El Museo de Paleontología de Estanzuela en Guatemala ocupa el sexto lugar de América en tener armaduría de megaesqueletos fósiles.

El Museo de Paleontología de Estanzuela en Guatemala ocupa el sexto lugar en América en tener la colección más grande de armaduría de megaesqueletos fósiles, esto según el paleontólogo canadiense Gordon Edmund.

El museo fundado el 27 de junio de 1974 por el paleontólogo guatemalteco Roberto Woolfolk Saravia, contiene varios ejemplares de fósiles y esqueletos de mastodontes, perezosos y armadillos gigantes que vivieron en la era cenozoica. En el recinto se puede observar esqueletos armados de Eremotherium —un perezoso gigante que vivió hace más de 150 mil años— y un mastodonte de 50 mil años.

Adicional a los fósiles, el museo también cuenta con una colección de objetos arqueológicos procedentes de la cultura maya de la región.

Museo De Estanzuela Zacapa en 1974. (Foto: Guillermo Mata)

Museo de Estanzuela Zacapa en 1974. (Foto: Guillermo Mata)

Los restos de estos grandes mamíferos se debe a lo que los científicos llaman “la gran emigración mundial fósil“, en la que se cree que algunas especies de América del Sur emigraron hacia el norte y viceversa. Una gran parte de fósiles que evidencian este suceso se encuentran en Estanzuela.

Gracias a los hallazgos del Ing. Roberto Woolfok, las personas pueden conocer una parte de la fauna que existió hace miles de años en la región. El Museo de Paleontología y Arqueología está ubicado en el kilómetro 141, Municipio de Estanzuela, Zacapa. El ingreso es gratuito y está abierto todos los días de 08:00 a 17:00 horas.

Te puede interesar: Los museos en la Ciudad de Guatemala que posiblemente no conocías

Comentarios

Lo más visto