Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemala ocupa el primer lugar de Centroamérica en diversidad ecorregional

Cultura | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Con 14 ecorregiones, Guatemala es el país número uno en Centroamérica en diversidad ecorregional. (Foto: David Juárez)

Guatemala se encuentra en el primer lugar de Centroamérica en cuanto a la diversidad ecorregional por su flora, fauna y ecosistemas característicos.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, —CONAP— Guatemala ocupa el primer lugar de Centroamérica en cuanto a la diversidad ecorregional se refiere, esto por la flora, fauna y ecosistemas característicos con los que cuenta el país.

«A pesar de ser un país pequeño en tamaño, Guatemala es excepcional en términos de diversidad biológica en comparación a otros países y regiones» expresa el CONAP, que argumenta que el país también ocupa el primer lugar con relación a Centroamérica en términos de especies endémicas, es decir, aquellos animales y plantas que están restringidas a una ubicación geográfica muy concreta y que fuera de esta ubicación no se encuentra en ninguna otra parte.

Con 14 ecorregiones en total, Guatemala es el principal país centroamericano con semejante diversidad. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) define una ecorregión o región ecológica como un área extensa de tierra o agua que contiene un conjunto geográficamente distintivo de comunidades naturales que comparten la gran mayoría de sus especies.

En cuanto a flora se refiere, el país cuenta con 7,754 especies, esto constituye el 46% de todas las plantas existentes en Centroamérica y el 40% del total de especies endémicas de Mesoamérica. Además de esto, Guatemala cuenta con una gran diversidad en fauna, algunos grupos de animales presentes son peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, con más de 100 especies diferentes por cada conjunto.

GuatemalaMegadiversaOK

Te puede gustar: Una reserva natural en Guatemala que te permite vivir la experiencia de un safari africano
Historia destacada