En Guatemala se encuentra la estela más alta del Mundo Maya

Cultura | | Por: Carolina Cabrera
La estela E en Quiriguá es considerada la más alta conocida en el mundo. (Foto: Maria-Frederiksen)

La estela E en Quiriguá es considerada la más alta conocida en el mundo. (Foto: Maria-Frederiksen)

La estela Maya que se encuentra en el sitio arqueológico Quiriguá, Guatemala, es considerada hasta ahora como la más alta de todo el mundo.

La estela E, ubicada en el sitio arqueológico de Quiriguá en Izabal, al nor-oriente de Guatemala, es considerada como la más alta del Mundo Maya, que haya sido descubierta hasta nuestros días. Se trata del bloque monolítico que fue tallado en sus cuatro lados y tiene una altura de 10.6 metros.

Construida alrededor del año 771 d. C., la estela E representa el poder político de un gobernante: K’ak’ Tiliw Chan Yopaat. Esta gigantesca estructura se encuentra en la Gran Plaza, Quiriguá, y tiene una medida de 10.6 metros de altura (incluyendo la parte enterrada),  y pesa aproximadamente 65 toneladas.

Una estela es un monumento monolítico —es decir que está hecho de una sola pieza— de la cultura maya de Mesoamérica. Consistía de una piedra alta tallada y se colocaban en zonas urbanas para conmemorar hechos históricos. Estos monumentos eran esculpidos en sus cuatros lados y poseen retratos humanos en sus caras más grandes y jeroglíficos en sus lados más pequeños.

En 1881 el explorador y arqueólogo Alfred Maudslay haría su primera visita a Quiriguá en Izabal y así comenzaría los primeros estudios de registro y clasificación, tanto de estelas como monumentos. El sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, esto debido a la gran cantidad de estelas y la importancia que tuvo esta área para la civilización maya.

El parque arqueológico Quiriguá alberga la antigua ciudad maya de Quiriguá que se caracteriza por sus majestuosas estelas, las más grandes y mejor conservadas de esta civilización. Se encuentra en la ribera oeste del río Motagua o Grande. El parque está abierto de lunes a domingo de 08:00 a.m. a 4:30 p.m. y la entrada tiene un costo de Q10.00 para los visitantes nacionales.

Comentarios

Lo más visto