Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Volcán Santa María en Guatemala está entre las mayores erupciones de la historia

Cultura | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

(Foto: Alex Bautista)

La explosión que hizo el volcán Santa María en Guatemala en el año 1902 está entre las 11 mayores erupciones volcánicas de toda la historia.

De acuerdo con el sitio Live Science, el volcán Santa María en Guatemala se encuentra entre las 11 mayores erupciones volcánicas de la historia. Al volcán se le reconoce por la explosión que sucedió en el año 1902.

La erupción del volcán Santa María el 24 de octubre de 1902 fue una de las más grandes del siglo XX. La violenta explosión que ocurrió en Guatemala se produjo después de que el volcán permaneciera 500 años en silencio.

Volcán Santa María en Guatemala

La gran explosión dejó un cráter de casi 1.5 kilómetros de ancho, lo que permitió que se formara el Volcán Santiaguito. Estos volcanes se encuentran ubicados en el departamento de Quetzaltenango.

La erupción provocó una columna de ceniza que alcanzó una altura de 27 a 29 kilómetros. Se estima que el volumen de material expulsado cubrió un área de 150 km² y murieron aproximadamente 6,000 personas.

El sonido de la explosión del Volcán Santa María se escuchó hasta Costa Rica. Es por ello que es considerada como una de las más violentas del siglo XX a nivel mundial. Un dato curioso es que ambos volcanes han sido catalogados como los más peligrosos del mundo a causa de su violencia y explosividad.

Increíbles vistas que puedes disfrutar desde la cima de los volcanes de Guatemala

Disfruta de una increíble vista desde la cima de algunos volcanes que puedes escalar en Guatemala, una actividad física muy popular en el país.

Historia destacada