Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El polvo del Sahara que entra a Guatemala es el mejor fertilizante

Cultura | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Los polvos del Sahara son de gran beneficio para los cultivos. (Foto: Profunda Expedición)

(Foto: Profunda Expedición)

El polvo del Desierto del Sahara es el mejor fertilizante para los cultivos, entérate de qué otra manera afecta este fenómeno que entra a Guatemala.

Comenzando desde el miércoles 29 de junio, una nube con polvo procedente del Desierto del Sahara llegará a Guatemala y a otros territorios centroamericanos. Este fenómeno es de gran beneficio para los cultivos guatemaltecos ya que es el mejor fertilizante natural.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres —Conred— explicó que las partículas de polvo provenientes del Sahara estarán afectando al territorio guatemalteco desde el miércoles 29 de junio hasta el sábado 02 de julio. El efecto que provoca este fenómeno es que el aire esté más caliente y seco, lo que genera mucha bruma e inhibe de manera temporal las lluvias.

Cada año el polvo del Sahara se levanta de la tierra y es transportado por el aire a más de 3 mil millas a través del Océano Atlántico. Parte de las partículas se acumula en la selva del Amazonas, mientras que el resto continúa su viaje hasta llegar a otros territorios, como Centroamérica.

Contrario a los que muchos piensan, el polvo del Sahara es de beneficio para los cultivos. la Conred explicó: «el polvo de Sahara es uno de los mejores fertilizantes, y benefician los suelos agrícolas por su rico contenido de carbonatos, nitratos, calcio, magnesio y CO2. Guatemala por supuesto, tiene mucha diversidad, por lo que ayudaría a las cosechas».

Recomendaciones

A pesar de su beneficio para los cultivos, se deben tomar algunas precauciones según la Organización Panamericana de la Salud —OPS—:

  • Las personas con problemas respiratorios, adultos mayores, embarazadas y niños deben usar protectores para cubrir nariz y boca.
  • Si sientes algo extraño en los ojos, debes lavar de inmediato con abundante agua potable, hervida o clorada.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos o estanques.
  • Humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar esparcirlo más.
Podría interesarte: Requisitos para donar sangre en Guatemala
Historia destacada