Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

De qué color eran las pirámides mayas

Cultura | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

"Al contrario de los egipcios, los mayas construyeron pirámides agrupando pequeñas piedras que luego eran revestidas con estuco y pintadas de color rojo". (Foto: Fares)

Aunque ahora su apariencia es muy diferente, descubre de qué color eran las pirámides mayas y por qué se pintaban con esos tonos.

Miles de años después, las pirámides mayas lucen muy diferentes a como eran inicialmente. ¡Descubre de qué color eran todas las estructuras y el porqué de muchos tonos!

De acuerdo con el blog Guate 360°, las pirámides mayas tenían un color propio dependiendo de su punto cardinal, por lo que estas estructuras y ciudades eran de un gran colorido. Un ejemplo muy claro de esto es la réplica del Templo del Gran Jaguar que se encuentra en el parque de diversiones Xetulul, en Retalhuleu.

Una foto publicada por Meme Beltetón (@memepann) el

Además, en otra investigación publicada por Literatura y Mundo Maya, se expresa que las pirámides mayas eran revestidas con estuco y pintadas de color rojo que simboliza el ch’ulel o energía vital (sangre).

El estuco era una mezcla de yeso combinado con resinas naturales, el color se realizaba utilizando pigmentos de frutos o plantas —predominaba el color rojo—. Adicional a esto, las pirámides eran adornadas con mascarones, cresterías, etcétera.

(Foto: Literatura y Mundo Maya)

(Foto: Literatura y
Mundo Maya).

También se menciona en muchas investigaciones el color azul maya, un pigmento histórico que era utilizado dentro de las habitaciones y templos. ¡Comparte esta información para que todos conozcan cómo eran antes las pirámides mayas!

La Danta en Guatemala es la pirámide más grande del mundo

La Gran Pirámide Danta en Guatemala es considerada la pirámide más grande del mundo, incluso superando en volumen a las famosas estructuras en Egipto.

Historia destacada