Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué significa el nombre de Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

¿Qué significa el nombre de Guatemala
(Foto: Mutante ediciones)

Aquí te explicamos cómo fue que surgió el nombre de Guatemala, así como las diferentes teorías y significados que le atribuyen los historiadores.

El nombre de Guatemala es una de las características culturales más importantes de nuestro país. Mantiene gran riqueza en su origen y significado a través de la historia, esto debido a que es una castellanización de una palabra originaria de la región centroamericana.

Origen del nombre de Guatemala

La primera mención que se hizo del nombre de Guatemala se encontró en una carta que el conquistador Pedro de Alvarado envió a Hernán Cortes el 11 de abril de 1524 desde Utatlán —capital del señorío K’iché—. De hecho, en el documento Alvarado utilizó una forma castellanizada de Quauhtemallan.

En dicho escrito, Alvarado mencionó 3 veces el nombre de Guatemala, como parte de un relato de su viaje desde Soconusco. Mientras que, en un segundo texto indicó que partió de Utatlán y que llegó a Guatemala en dos días. Por su parte, Hernán Cortés también mencionó el nombre de Guatemala en una carta dirigida a Carlos I, con fecha del 15 de octubre de 1524.

¿Qué significa el nombre de Guatemala?

(Foto: El Gran Capitán. Historia Militar)

No obstante, se sabe que el nombre de Guatemala tiene un origen prehispánico, el cual se derivó del náhuatl Quauhtemallan. Esta palabra fue un término acuñado por los indígenas mexicanos que acompañaron a Alvarado y Cortés, y con el cual conocían a Iximché —capital del señorío de los cakchiqueles—.

Por otra parte, en 1585 se hizo un sondeo con los funcionarios reales de ese entonces para determinar el nombre de la comarca o provincia. Por lo que se determinó que varios tenían conocimiento que esta tierra era llamaba Cakchequil y que en lengua mexicana se traducía como Cuauhtemala.

signficado-nombre-guatemala-iximche-españoles-quiches-kaqchikeles

¿Sabías que?

  • En algunas actas del Cabildo de Santiago —halladas en el Libro Viejo, entre 1524 a 1530— se halló la palabra Guatimala.
  • Durante la época colonial, el término guatemalteca era para referirse al idioma cakchiquel, pero con la fundación de la Ciudad de Santiago de los Caballeros el 27 de julio de 1525, el vocablo Guatemala pasó a designar no solo a la ciudad sino a toda la provincia.
  • En algunos escritos o emblemas se puede encontrar la variación de Goathemala, la cual está en lengua maya-tolteca que se refiere a tierra de los árboles.
¿Qué significa el nombre de Guatemala?

(Foto: Eliezer Pineda)

Etimología del nombre Guatemala

Existen diferentes interpretaciones que han sido propuestas acerca del origen de la palabra Guatemala, estas son algunas variaciones.

  • Según Antonio de Fuentes y Guzmán afirmó que el vocablo se derivó de Coctemalán, que traducido es palo de leche.
  • Domingo Juarros indicó que el nombre provino de Quautemali, el cual se origina de una voz mexicana que significa palo podrido.
  • Walter Krickeberg aseveró que el término se originó de Cuauhtemallan y se traduce como montones de madera.
  • Fray Francisco Ximénez mencionó que la palabra se deriva de Cuahuitimal, que quiere decir fuente de donde se extrae betún amarillo.
  • Jorge Luis Arriola analizó todas esas versiones y llegó a la conclusión —al igual que Adrián Recinos— que Guatemala, se puede interpretar como lugar de bosque o sitio boscoso.
origen-nombre-guatemala-bosques-arboles

(Foto: MiningWorks)

No obstante, se sabe que con el cambio de una u otra letra, se han sugerido significados como:

  • Lugar de árboles.
  • Paraje cubierto de árboles.
  • Entre montones de madera.
  • Águila cautiva.

Otras hipótesis acerca del tema es de que en honor a uno de los capitanes de las cuatro cabeceras mayas en Mesoamérica —Tecpán Quauhtemala, Uhtatlán, Tecuizitlán y Atitlán—era llamado Quauhtli, que significa Águila y por eso se nombró así.

  • También se cree que el significado de esta expresión es Árbol de fuego. Esto debido a una leyenda en el Popol Vuh que cuenta cómo una tribu robó fuego en vez de pedirlo y de esta forma no fueron vencidos.
  • Además, otra de las teorías mencionadas dice que proviene de una traducción que se hizo del nombre de Chi Iximché, al que se refiere como un Lugar de árbol de maíz.
  • Tal vez una de las historias más populares actualmente es una que creó el cronista de la Ciudad de Guatemala Miguel Álvarez. Esta dice que el origen de Guatemala es del idioma náhuatl Cuautimalán, que significa Lugar donde hay muchos árboles. Versión que coincide con Jorge Luis Arriola y Adrián Recinos.
origen-nombre-guatemala-arboles-etimologia-significado-danta

(Foto: Futuro Verde)

Ante esto, se puede concluir en que la palabra Guatemala —en su significado quiché y cakchiquel— se traduce como los que llevan el palo de fuego o el báculo rojo”. Esta versión exalta a los textos indígenas, sobre todo, a los hallazgos encontrados en el Memorial de Sololá.

¿Qué significa el nombre de Guatemala?

(Foto: Arturo Almanza)

Referencias

  • (s.f). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. FHCG. Consultado el 30 de junio de 2020.
  • (2014). Castillo, C. El origen del nombre de Guatemala. Somos Xinkas. Recuperado el 30 de junio del 2020, de https://bit.ly/OrigenGuatemala
Historia destacada