De dónde proviene el nombre de Guatemala

Cultura | | Por: Carolina Cabrera
Descubre el origen del nombre de Guatemala. (Foto: Nelo-Mijangos)

Descubre el origen del nombre de Guatemala. (Foto: Nelo-Mijangos)

Si alguna vez te has preguntado qué significa, de dónde proviene o el origen del nombre de Guatemala, aquí te contamos acerca de su significado.

En la actualidad el origen del nombre de Guatemala ha despertado el interés de lingüistas e historiadores. Del origen, razón de su existencia, de su significación —es decir, la etimología— del nombre de nuestro país existen diversas teorías.

No hay una versión oficial o confirmada de dónde proviene el nombre de Guatemala. Sin embargo, existen algunas teorías que le dan un significado al nombre del país, conoce a continuación algunas de ellas:

Las palabras quiché, queché o quechelah significan «bosque» en varias lenguas nativas de Guatemala, y que a su vez se deriva de «qui, quiy», muchos, y «ché», árbol; es decir: muchos árboles. Quiché era el nombre de la nación más poderosa que encontró Pedro de Alvarado,  que junto con tlaxcaltecas que viajaban con él y que se enfrentaron a este pueblo, tradujeron al náhuatl como Quauhtlemallan. (En notas del Preámbulo del Popol Vuh: Barcelona. 2016)

Una explicación del nombre de Guatemala proviene de la ya mencionada palabra Quauhtlemallan que significa muchos árboles en lengua náhuatlmacrolengua yutoazteca hablada en México—,  y que de ahí surge que comúnmente se haga referencia al “país de la eterna primavera“.

Cinematography Reel Jose Morales Ferulli from Jose Morales Ferulli on Vimeo.

Los primeros documentos históricos en los que aparece mencionado el nombre Guatemala, ya con la escritura que conocemos actualmente, son las cartas que envió Pedro de Alvarado a Hernán Cortés, el 11 de abril de 1524. En el texto expresaba: «yo me parto para la ciudad de Guatemala lunes once de abril donde pienso detenerme poco a causa del pueblo que está asentado en el agua que se dice Atitlán».

Fechada el 28 de julio, del mismo año, aparece otra evidencia en la correspondencia con Cortés: «Que yo, Señor, partí de la Ciudad de Uclatan y vine en dos días a esta Ciudad de Guatemala, donde fui bien recibido de los Señores de ella». (Documentos Antiguos: Guatemala. 1913)

Según consta en el blog Detalles de Guatemala, Alvarado fundó en Iximché la ciudad de Santiago, que sería el centro político del nuevo territorio de la Corona española, y que adoptó el nombre para designar a una nueva provincia y no solo a una ciudad o un pueblo indígena.

Otras traducciones como en textos de El Popol Vuh y el Memorial de Sololá indicaban que Guatemala es un árbol rojo o árbol de fuego.

Te puede interesar: La tumba más antigua de la civilización Maya está en Guatemala

Comentarios

Lo más visto