Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Así fue el primer carro ensamblado en Guatemala

Cultura | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Fotografía de El Chato 1300 por Arturo Villagran en Fotos Antiguas de Guatemala.

Descubre cómo fue el primer carro ensamblado en Guatemala en 1977, llamado El Chato 1300 o también conocido como El Chatío Chapín.

En 1977 se fabricó en Guatemala el primer carro, al que se le llamó «El Chato 1300»  y también se le conoció como «El Chatío Chapín«.  Este vehículo fue un pequeño camión que se utilizaba para transportar carga y que fue distribuido por Cidea.

El Chato 1300, el primer carro ensamblado en Guatemala

«El Chato 1300» le debe su nombre al motor de 1,300 centímetros cúbicos que llevaba en su interior, aunque en realidad su motor era un Bedford (filial de General Motors en Inglaterra) de 1,256 centímetros cúbicos, al igual que los frenos y la suspensión del automóvil.

El automotor armado en Guatemala contaba con cuatro cilindros, 58 caballos de fuerza, una caja de cuatro velocidades y podía soportar hasta 500 kilos de carga.

La ventaja de «El Chato 1300» era su bajo costo de venta en comparación con otros modelos similares en esa época, ya que su estructura era poco aerodinámica y tenía una apariencia no tan atractiva. Contaba con dos asientos frontales y carecía de ventanas laterales de vidrio, únicamente un plástico transparente con zipper.

¿Cuánto costaba el Chatío Chapín?

El precio del «Chatío Chapín» era de Q2,750 mientras que los automotores de similares características, pero de diferentes marcas, se vendían hasta por Q5,200. Un vehículo de esta clase fue obsequiado a Kjell Eugenio Laugerud García, presidente de Guatemala de 1974 a 1978.

(Fotografía por Alfonso Iriarte en Fotos Antiguas de Guatemala)

(Fotografía por Alfonso Iriarte en Fotos Antiguas de Guatemala)

Empresas como la fábrica de chocolates Granada y Diario El Imparcial contaban con los pequeños camiones para distribuir sus productos en la década de los años setenta. En la actualidad son muy pocas unidades de este automotor que aún sobreviven. ¡Todo un clásico nacional!

*Con ayuda de Oscar Adolfo Haeussler, Licenciado en Historia y Catedrático de la Universidad de San Carlos.

Imágenes que demuestran cómo eran antes los precios en Guatemala

Descubre a través de imágenes cómo eran los precios antes en Guatemala, cuánto costaban los productos y en las tiendas que se vendían.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada