El Departamento de Alta Verapaz se encuentra ubicado en la región norte central de Guatemala. Verapaz limita al norte con Petén, al este con Izabal, al sur con Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz, y al oeste con El Quiché. Su capital es la ciudad de Cobán.
Tiene una superficie de aproximadamente 8,686 km2 y su población se estima en 1,014.000 habitantes.
La región de las verapaces incluía tanto a Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén y parte de los departamentos de Izabal y Belice. Hacia 1814 se redujo quedando los territorios de Alta y Baja Verapaz, para finalmente quedar solo Alta Verapaz el 4 de mayo de 1877, por decreto.
Su nombre Verapaz "verdadera paz" deviene de la misión evangelizadora realizada por el Fray Bartolomé de las Casas quien pudo conquistar la región en forma pacífica hacia el año 1537. Antes de este acontecimiento, curiosamente, a este territorio lo llamaban Tuzulutlán o Tezulutlán "tierra de guerra" porque los españoles tuvieron serios problemas para su conquista.
La tierra de los cerros y montañas de la zona norte son muy fértiles gracias a la llovizna conocida como "chipi-chipi" que al caer en forma suave y constante provee humedad a la tierra sin deteriorarla.
Teléfonos útiles:
Policía: 7951-2222
Bomberos: 7952-1212