Río 2016

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Oscar Raxón, el único guatemalteco que competirá en los Juegos Paralímpicos Río 2016

Río 2016 | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Oscar Raxón y Santo Tomás Martínez

Raxón será el único representante de Guatemala en los Paralímpicos. (Foto: David Toro)

Oscar Raxón, atleta no vidente

El atleta originario de San Antonio Los Trojes 1, participará este 11 de septiembre. (Foto: Comité Olímpico Guatemalteco)

Conoce a Oscar Raxón, el único guatemalteco que competirá en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se llevarán a cabo del 7 al 18 de septiembre.

A pocos días que comiencen los Juegos Paralímpicos de Río 2016, te traemos la historia del único guatemalteco que competirá en este evento, el atleta Oscar Raxón.

Junto a su guía, Santos Tomás Martínez, serán los representantes de Guatemala para las justas paralímpicas, donde participan atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y sensoriales.

Un poco de su vida y sus logros

Óscar es originario de la aldea San Antonio Los Trojes 1, en San Juan Sacatepéquez. El atleta es ciego de nacimiento, y desde pequeño le gustó practicar deporte.

Oscar Raxón, atleta paralímpic

(Foto: Comité Olímpico Guatemalteco)

Su primer logro lo obtuvo en el 2003, cuando ganó el segundo lugar de la Carrera de la Luz y el Sonido. Desde ese entonces, el atleta no vidente ha estado presente en competencias tanto nacionales como internacionales.

Actualmente cuenta con dos medallas de oro en los Juegos Paracentroamericanos, ganadas en San José 2013. También participó en los Parapanamericanos de Río 2007, donde estuvo cerca de quedarse con la medalla de bronce en los 10 mil metros planos.

Su guía

Santos Tomás es originario de San José de Compa, en Jutiapa, y comenzó a ser guía de Raxón aproximadamente hace 2 años, después que su entrenador, Alberto Jiménez, el mismo que entrenaba a Óscar, le hiciera una invitación para ser el acompañante.

(Foto: Facebook de Santo Tomás)

(Foto: Facebook de Santo Tomás)

A partir de ese momento, ambos corredores comenzaron a participar en diferentes competencias. El primer evento internacional en el que ambos participaron fue en El Salvador, donde se quedaron a cinco segundos de conseguir su clasificación a las justas paralímpicas.

Cómo obtuvo su clasificación a Río

Los dos guatemaltecos recibieron una white card, una invitación por parte del Comité Paralímpico Internacional tras la gran participación que tuvieron en tierras salvadoreñas.

Cuándo competirán

Los dos guatemaltecos estarán presentes en la prueba de los 1,500 metros planos que se llevará a cabo el 11 de septiembre en la pista del estadio Olímpico, en Fuerte de Copacabana.

Más logros de atletas guatemaltecos: Gersson Mejía gana medalla de plata en Panamericano Open de parataekwondo
« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada